miércoles, 20 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

Para averiguar que hacen mis estudiantes en internet hice una encuesta a un grupo, de los 8 a los que imparto clases.
El 13% del grupo no usa internet.
El 6% lo utiliza como espacio social.
El 6% como reservorio.
El 75% restante lo utiliza en ambos aspectos, tanto como espacio social, como reservorio.
Las actividades principales que realizan es bajar música, comunicación social, individual y colectiva, obtener información, y entretenimiento.
Mi estrategia como primera parte es integrar al 13% del grupo que no usa internet, mediante el trabajo por parejas, donde éstas estarán formadas por una persona con nula o poca experiencia con el uso del internet y otra más experimentada; donde comparta sus conocimientos con la que tiene menos conocimientos o conocimientos nulos. Los sitios que se visiten no necesariamente tendrán que ver con la materia.
En la segunda parte estas mismas parejas trabajarán juntas en la búsqueda de información.
Primeramente plantearé un problema o necesidad de adquirir conocimientos de un tema determinado relacionado con la materia, dividiremos los subtemas en equipos de dos parejas y les indicaré algunos sitios en internet donde pueden conseguir cierta información, así como otros que ellos puedan localizar.
Después de la investigación en internet y de que hayan impreso la misma haremos una mesa redonda y compartiremos la información encontrada, para que todos tengan la información completa del tema.
Los trabajos de internet se llevarán a cabo en la sala de cómputo del plantel. En el aula compartiremos la información del tema investigado.

martes, 19 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia.

En diciembre del año de 1989, egresé como Ing. Agrónomo parasitólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (U.A.A.A.N) en Saltillo, Coahuila. En mayo del siguiente año presente mi trabajo de investigación y el examen correspondiente para obtener el título.
Me integré a la vida laboral primero como jefe de enumeradores en la etapa de enumeración de viviendas del censo de 1990 en Nayarit. Posterior a esos tres meses de trabajo ingresé a trabajar a un parque acuático (cerca de Guadalajara) en construcción donde me encargué de la construcción de áreas verdes del mismo; después de un año de trabajo y de no querer continuar en el mismo trabajo, me hice cargo de una tienda de productos de importación en Guadalajara propiedad de la misma persona dueña del parque acuático. Después de un año de trabajo decidí irme a estados unidos a estudiar inglés.
Tenía cinco meses y medio estudiando allá cuando un hermano que trabaja en un Centro de Bachillerato Tecnológico, me llamó mencionándome que había una oportunidad de trabajo en el plantel donde el laboraba. Fue entonces que decidí venirme (en octubre de 1992) a solicitar el puesto vacante. Inicialmente no sabía si la docencia me agradaría o no, aún cuando la escuela era relacionada con lo agropecuario, mi área de estudio.
Inicialmente me encargué del vivero de producción de plantas de ornato así como de impartir materias relacionadas con mi carrera como cultivos básicos, propagación de plantas, proyectos productivos estudiantiles. Principalmente impartía clases a quinto o sexto semestre y me agradó la actividad. Del lugar ya conocía un poco el pueblo y me agradaba el clima y el lugar. Así que no pensé en buscar otro trabajo ya que el lugar era el que deseaba para vivir.
Desde mi ingreso al C.B.T.A. No. 33 en San José de Gracia, Michoacán inicié a ir los sábados a estudiar computación en Guadalajara (135 km. Alejada de San José y tres horas en autobús).
Posteriormente cambié las materias de agricultura por computación, sin dejar de atender el vivero de producción de plantas de ornato. Tuve que trabajar con computadoras sin disco duro en aquel entonces, con sistema operativo en disco de 5 ¼ “ y programas en discos de 5 ¼ “. Por varios años enseñé computación y traté de ir a la par con el progreso constante de la computación y posteriormente el internet, cuando solo las ciudades grandes contaban con ese servicio. Actualmente la tecnología de la computación y el internet me han rebasado. Porqué? Bueno además del avance súper acelerado hace años deje de impartir computación para iniciar con la enseñanza del inglés. Por lo tanto los sábados continué yendo a Guadalajara a estudiar inglés.
Estudie en el Instituto Cultural Mexicano Norteamericano nivel básico y al mismo tiempo la licenciatura en la enseñanza del Inglés por año y medio en la Escuela Normal Superior de Jalisco en curso semiescolarizado (con etapas presenciales en vacaciones de verano, diciembre y semana santa). No encontré aplicación práctica en el aula de esta licenciatura y por tal motivo la abandoné el año y medio.
Continué estudiando en el Instituto, termine el nivel básico, avanzado y el Teacher training hace ya más de un año.
Lo que ha significado para mí ser profesor del nivel bachillerato es estar en un constante proceso de aprendizaje, el sentir y compartir la energía de los jóvenes día tras día. El tener la satisfacción de haber asistido a diferentes cursos en la república mexicana, así como a un curso de un mes en Canadá. Haber realizado un intercambio en el 2005 por un semestre a una escuela en Estados Unidos (Sheridan High School, Sheridan Oregon) y tener la oportunidad de enseñar ahí y el aprender del sistema educativo norteamericano.
La posibilidad de que a través de la S.E.P. continuar participando en un futuro en cursos de verano en otros países.
Tengo mi propia aula en el plantel, soy el único profesor con aula para su materia, con proyector y 19 computadoras que conforman el laboratorio de inglés.
Por el lado de la agronomía produzco flores de alcatraz en el plantel para recaudar recursos económicos para el mismo, produzco y vendo entre 250 y 1500 flores por semana, dependiendo de la época del año.
Quizá la insatisfacción más grande es que creo que después de 16 años como docente no logro hacer lo que hago, totalmente bien. Ya que en las encuestas semestrales que se les aplican a los alumnos, en una pregunta abierta donde sugieren para mejorar la práctica docente de la materia ellos mencionan detalles como:
Más practica en grupo.
Que explique un poco más lento.
Que tome en cuenta más aspectos al evaluar.
Más dinámicas.
Que sea un poco más sociable.
Hacer las clases más divertidas
Que haga su clase más interesante.
Que nos motive mucho.
Que los exámenes sean más fáciles.
Por otra parte considero un tanto cansado atender 7 o 6 grupos por día. (7 clases 2 días de la semana y 6 clases 3 días)

Cómo percibo mi docencia.

Creo que lo que hago frente al grupo no inicia en ese momento, es un proceso que lleva preparación y análisis de la clase a impartir; no me hago las preguntas después de la clase del porqué hice tal o cual actividad, en mí caso me hago algunas preguntas antes de las clases cuando reviso los temas a impartir, tales como:
¿Cómo haré más comprensible e interesante este tema?
¿Qué materiales y métodos debo integrar al mismo?
¿De qué forma lo integro a la vida real de mis alumnos?
¿Con esta o aquella actividad lograré la asimilación del tema?
¿Qué tanta practica será suficiente para hacer que los conocimientos perduren más allá que el día del examen?
¿Qué posibles problemas o preguntas puedan surgir en la clase, y qué posibles soluciones tendré?
Aún tomando en cuenta estas y otras preguntas antes de la preparación de la clase y el análisis después de la misma, no he logrado quedar satisfecho en la mayoría de la ocasiones y continuo buscando de qué forma mejorar.
En un día de trabajo para cada clase pasar asistencia no es mi prioridad. Ya sea que lo haga al momento de solicitar alguna participación o al final de la clase marco la ausencia de alguien.
Por lo general explico el tema de diversas formas; ya sea con una presentación en power point, escribiendo en el pizarrón, iniciando con una historia que involucre el tema, un pequeño video que refuerce el tema, etc, ya que no me gusta hacerlo siempre de la misma manera.
Confirmo la comprensión del tema a través de preguntas directas, o ejercicios escritos que monitoreo al momento que los están haciendo, o diálogos que también monitoreo o con algún ejercicio escrito que entregaran al finalizar la clase.
Al final de la clase me pregunto: ¿en qué fallé?, ¿qué debo mejorar?, ¿logré interesarlos en el tema?, ¿cómo lo podría hacer mejor?, ¿Porqué lo que funcionó bien con un grupo no me funcionó en otro?